lunes, 16 de febrero de 2009

“LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN FRACASARÍAN SIN UN CAMBIO EN LA FORMA DE ENSEÑAR”

Referencia: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081122/53582905836/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-fracasaran-sin-un-cambio-en-la-forma-de-ensenyar.html

Comentario:

Es difícil negar que a todos los alumnos les atraigan las TIC. Por ese motivo, la inclusión de éstas en el aula hace que los alumnos se acerquen al aprendizaje con mayor predisposición.

En las aulas españolas se están empezando a incluir TIC como por ejemplo las pizarras digitales, cañones, ordenadores portátiles,… Pero la aplicación de estas en la totalidad de los centros españoles conllevará más tiempo.

En este artículo se puede apreciar la estadística de un estudio realizado por Matic, en el que colaboraron dos grupo de alumnos. Consistía en la observación de estos en el ámbito de los números. Unos contaban con la ayuda de las TIC, mientras que los otros no. Los “alumnos TIC” progresaron desde un 3.4 a un 8.5, mientras que “los alumnos tradicionales” lo hicieron desde un 4.7 a un 6.9.

Otro ejemplo de aplicación de las TIC a la Educación es el de Ariño (Teruel), dónde los niños fueron a una demostración de TIC presidida por Bill Gates en Berlín.
Pero el tema central de este artículo sería cómo guiar esta forma de educación. En definitiva, si al frente de esas tecnologías no se planta un dirigente que conozca las mismas y sepa guiar a los alumnos, éstas no mejorarán los resultados, pero sí puede que lo haga la motivación.

2 comentarios:

  1. Este artículo me ha gustado porque aporta datos numéricos para comprobar mejor las ventajas de las TIC en el aula. Sin embargo, el echo de que en las aulas españolas se estén empezando a incluir TIC hace que éstas sean muy atractivas para los niños y aumenten su motivación, pero debemos recordar que no podemos abusar de ella ya que el abuso daría lugar a que en unos años toda esa motivación desapareciese.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pos si tante te ha gustado, porq no marcas un interesanet... : xD nah e sbroma,.. me alegro pues, ese era uno de los objetivos de averlo elegido... ;)

    Diego

    ResponderEliminar